Skip To The Main Content

Alergenos: Látex

¿Qué es una alergia al látex?

Algunos niños y adultos tienen alergia o sensibilidad al látex (caucho,goma). Las reacciones pueden verse cuando los productos hechos de látex entran en contacto con la piel de la persona, membranas mucosas (como la boca, los genitales, la vejiga o el recto), o el torrente sanguíneo (durante una cirugía). Algunas personas pueden reaccionar cuando soplan un globo o respiran el polvo existente en el interior de los guantes de látex.

¿Cuáles son los síntomas de una alergia al látex?

Cuando la persona tiene contacto con productos que contienen látex, se pueden observar ojos llorosos o que pican, respiración sibilante, ronchas, sofocos, o una erupción de la piel, comezón o hinchazón. En algunos casos, pueden producirse reacciones severas ("choque anafiláctico") en el que la persona puede tener problemas con la respiración, experimentar opresión en el pecho, o inflamación de su garganta o lengua. Las reacciones severas necesitan un tratamiento de emergencia inmediato.

¿Quién tiene el riesgo de desarrollar alergia al látex?

Algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar una sensibilidad al látex. Este grupo está formado por personas que están expuestas frecuentemente al látex debido a procedimientos médicos e incluyen:

  • Niños con espina bífida.

  • Niños que han nacido con anomalías urológicas.

  • Niños o adultos que han tenido muchas cirugías.

Las personas que tienen alergias a determinados alimentos pueden también tener alergia al látex. Algunas de las proteínas que dichos alimentos y el látex tienen pueden ser las mismas. Los alimentos que comemos comúnmente y que contienen algunas de las mismas proteínas que el látex incluyen: los bananos, los aguacates, las castañas, los kiwis, la fruta de la pasión, la papaya, los higos, los duraznos, las nectarinas, las ciruelas, los tomates y el apio.

¿Qué debe evitarse si se es alérgico al látex?

Muchos artículos en la casa y en los hospitales están hechos de látex. Estos incluyen:

En el Hogar y laComunidad

En el Hospital

Los globos (excepto los de mylar).

Las bolas de Koosh, bolas de goma o caucho.

Los chupetes, chupos de los biberones.

Los condones, diafragmas.

Los juguetes de playa, suministros para el arte.

Las gomitas o cauchos, tiritas o curitas.

Las ruedas de las sillas de ruedas.

Los impermeables.

Los pañales desechables.

Chux©.

Los guantes quirúrgicos y de exploración.

Los sitios de entrada de las sondas intravenosas.

Los catéteres.

El esparadrapo.

Las almohadillas de electrodos.

Los manguitos para la presión sanguínea.

Los torniquetes.

Los estetoscopios.



 

... y muchos más artículos.


Cualquier artículo que es de color marrón claro y puede estirarse puede contener látex. Existen artículos que pueden utilizarse en lugar de los productos que contienen látex. Dichos artículos están hechos de vinilo, plástico o silicona.

Si usted es alérgico al látex:

  • Evite TODOS los productos que contengan látex en casa y en el hospital. Use productos que no tengan látex.

  • Pídale a su médico que le evalúe para proporcionarle medicamentos antes de la cirugía con el fin de ayudarle a prevenir una reacción.

  • Utilice una pulsera o collar de Alerta Médica.

  • Lleve con usted un par de guantes que no contengan látex, información sobre las alergias al látex o una nota de su médico, o todos.

  • Asegúrese que los registros del hospital y de la escuela (para los niños con una alergia al látex) tienen una señal de alerta acerca de su alergia al látex.

  • Para un niño con una alergia al látex, enséñele a conocer y evitar los productos que contienen látex.

  • Consulte a su médico sobre el uso de epinefrina inyectable. Téngala disponible para usted y su hijo a su alrededor (en casa, en el coche, en la guardería o en el trabajo)

  • Sepa qué hacer en caso de emergencia. Hable de esto con el médico de su hijo y la enfermera de la escuela (si su hijo es alérgico al látex).

  • Evite los lugares donde usted puede inhalar moléculas de látex procedente de los profesionales del cuidado para la salud.

Por favor recuerde que al evitar los productos de látex, la probabilidad de que su hijo desarrolle esta alergia puede disminuir.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More