Skip To The Main Content

Cardiopatía

El corazón en el embarazo

El corazón es el músculo del cuerpo humano que más trabaja. Ubicado casi en el centro del tórax, el corazón de un humano adulto tiene aproximadamente el tamaño de dos puños puestos uno junto al otro.

A una frecuencia promedio de 80 veces por minuto, el corazón late aproximadamente 115.000 veces por día o 42 millones de veces por año. Durante una vida promedio, el corazón latirá más de tres mil millones de veces, es decir que bombeará una cantidad de sangre que equivaldría a casi un millón de barriles. Incluso durante el reposo, el corazón trabaja arduamente de manera continua.

Durante el embarazo, se produce un gran aumento del volumen sanguíneo. Comenzando en el primer trimestre, el volumen sanguíneo de la madre aumenta hasta aproximadamente un 50 por ciento más que antes del embarazo. Esta cantidad adicional de líquido representa una mayor carga de trabajo para el corazón. El corazón responde aumentando el gasto cardíaco, o volumen minuto, (la cantidad de sangre que recorre el sistema circulatorio en un minuto). También responden otros aparatos del cuerpo. La presión sanguínea disminuye para permitir el flujo de un mayor volumen sanguíneo.

Durante el trabajo de parto y el parto, se producen grandes cambios en el corazón y el aparato vascular. Cuando el útero se contrae, grandes cantidades de sangre pasan desde el útero al aparato circulatorio de la madre. Esto ocasiona los principales cambios de la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco. La anestesia epidural o espinal puede provocar la disminución de la presión sanguínea.

Después del parto, el gasto cardíaco aumenta y la frecuencia cardíaca disminuye. Una pérdida de sangre excesiva puede modificar la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y el gasto cardíaco.

Diagnóstico de la cardiopatía en el embarazo

La cardiopatía es una complicación importante del embarazo. Se presenta en aproximadamente el 1 por ciento de todos los embarazos. En algunos casos la cardiopatía se detecta antes del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres pueden sufrir trastornos cardíacos desconocidos que sólo se manifiestan durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la cardiopatía?

A continuación, se enumeran síntomas comunes de la cardiopatía. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para respirar, especialmente durante la noche o sin esfuerzo

  • Incapacidad para realizar actividades normales

  • Mareo o desmayo

  • Palpitaciones (latidos cardíacos irregulares)

  • Chasquido o soplo del corazón

  • Cardiomegalia (agrandamiento mayor al normal durante el embarazo)

  • Cianosis (color azul de la piel debido a los bajos niveles de oxígeno en sangre)

Los síntomas de la cardiopatía pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la cardiopatía?

Puede resultar difícil determinar el diagnóstico dado que algunos de los síntomas normales experimentados durante el embarazo son similares a los síntomas de la cardiopatía. Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar la cardiopatía pueden incluir:

  • Electrocardiograma (ECG o EKG en inglés)  -  examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos cardíacos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el daño del músculo cardíaco.

  • Ecocardiografía  -  procedimiento que evalúa la estructura y el funcionamiento del corazón por medio de ondas sonoras que se registran en un sensor electrónico que produce una imagen en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas.

Los trastornos cardíacos y el embarazo

Los cambios físicos normales que se producen durante el embarazo pueden ocasionar problemas a las mujeres con cardiopatías. El cuidado prenatal y un control riguroso de las mujeres que padecen cardiopatías son importantes para la salud de la madre y el bebé. Algunos trastornos cardíacos comunes que pueden verse afectados por el embarazo incluyen los siguientes:

  • Estenosis mitral
    Trastorno en el que la válvula cardíaca ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se ha estrechado o constreñido mediante un proceso de la enfermedad que generalmente comienza con una infección estreptocócica de garganta causada por una bacteria llamada estreptococo A, que finalmente puede ocasionar fiebre reumática.

    Los cambios cardiovasculares normales que se producen durante el embarazo pueden ocasionar problemas a las mujeres con estenosis mitral, incluyendo dificultad para respirar, latidos cardíacos irregulares y congestión pulmonar. Es posible que sea necesario administrar medicamentos para regular el corazón. Algunas mujeres pueden padecer enfermedades de una gravedad tal que requieren la reparación o el reemplazo de la válvula cardíaca durante el embarazo. Generalmente se requieren cuidados intensivos dados los efectos del trabajo de parto y el parto en el corazón. Se puede realizar un monitoreo invasivo del corazón y las presiones intracerdíacas. Después del parto, los cambios cardiovasculares normales pueden ocasionar enfermedades graves a la madre. Deben administrarse antibióticos dados los riesgos de una infección llamada endocarditis bacteriana que puede presentarse con válvulas cardíacas dañadas.

  • Comunicación interauricular (CIA)
    Abertura anormal entre las dos cavidades superiores del corazón (las aurículas derecha e izquierda) que causa un flujo anómalo de la sangre a través del corazón. éste es el defecto cardíaco congénito (presente en el nacimiento) más común entre los adultos. La mayoría de las mujeres con CIA no presentan complicaciones serias durante el embarazo, sin embargo, la fatiga es común. Los bebés de mujeres con CIA también tienen un riesgo mayor de padecer este trastorno.

  • Comunicación interventricular (CIV)
    Abertura anormal entre las dos cavidades inferiores del corazón (los ventrículos derecho e izquierdo) que causa un flujo anómalo de la sangre por corazón. Es posible que el corazón se agrande como consecuencia de la sobrecarga. La mayoría de las mujeres con CIV no presentan complicaciones serias durante el embarazo. Los bebés de mujeres con CIV también tienen un riesgo mayor de padecer este trastorno.

  • Estenosis aórtica (su sigla en inglés es AS)
    La válvula aórtica localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta no está bien formada y es más estrecha, por lo tanto el corazón bombea sangre al cuerpo con mayor dificultad. Una válvula normal tiene tres aletas o valvas, pero una válvula estenosada puede tener sólo una valva (unicúspide) o dos valvas (bicúspide). Se recomienda a las mujeres con estenosis aórtica no quedar embarazadas debido a los efectos del embarazo en este trastorno cardíaco. Generalmente se requiere de un cuidado intensivo para poder realizar el monitoreo invasivo del corazón y las presiones dentro del mismo. Deben administrarse antibióticos dados los riesgos de una infección llamada endocarditis bacteriana que puede presentarse con válvulas cardíacas dañadas.

  • Prolapso de la válvula mitral (PVM)
    También conocido como chasquido mitral, síndrome de Barlow, síndrome de globo mitral o síndrome de la válvula mitral fláccida, es el abultamiento de una o ambas valvas de la válvula mitral durante la contracción del corazón. Una o ambas valvas pueden no cerrarse bien, permitiendo que la sangre se filtre hacia atrás. Como resultado se puede producir un soplo de regurgitación o insuficiencia mitral. La mayoría de las personas no presenta síntomas del prolapso de la válvula mitral.

    El PVM es el defecto cardíaco congénito más común en mujeres en edad de quedar embarazadas y ocurre en aproximadamente el 12 por ciento de los casos. La mayoría de las mujeres con PVM no tiene problemas durante el embarazo. Es posible que se administren antibióticos en el momento del parto para prevenir una infección llamada endocarditis bacteriana.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More