Skip To The Main Content

Congelación

¿Qué es la congelación?

La congelación es el daño que recibe la piel debido a un congelamiento por exposición prolongada al frío, generalmente a temperaturas por debajo de los 0 ºC (32 ºF). Se produce cuando se forman cristales de hielo en la piel o en tejidos más profundos. Ocurre con más frecuencia en las manos, los pies, los dedos de la mano, los dedos del pie, las orejas, la nariz y las mejillas. La temperatura, el tiempo de exposición, la sensación térmica, la humedad y el tipo de ropa utilizado son algunos de los diversos factores que determinan su gravedad. Los niños son más propensos que los adultos a la congelación ya que pierden calor más rápidamente. Además, suelen negarse a regresar al interior de la casa cuando están jugando al aire libre.

¿Qué es la congelación superficial?

La congelación superficial, que no es tan severa como la congelación, afecta la extremidad de las mejillas, las orejas, la nariz, y los dedos de la mano y del pie. En general, se puede tratar en el hogar. Puede haber enrojecimiento de la piel y sensación de entumecimiento u hormigueo. Si esto ocurre, haga que su hijo ingrese a la casa y aplíquele calor sobre la piel utilizando compresas tibias o sumergiendo la zona afectada en agua tibia hasta que recupere la sensibilidad. El agua debe tener una temperatura entre 38 y 40 ºC (100 y 105 ºF). No frote ni haga masajes sobre la piel. Si existen síntomas de congelación o si no logra ningún resultado al calentar la piel, llame de inmediato al médico del niño.

¿Cuáles son los síntomas de la congelación?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la congelación. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • enrojecimiento de la piel, que luego se hincha y se torna blanca y dura

  • quemazón, hormigueo o entumecimiento de la piel

Si la congelación es seria, se pueden formar ampollas o úlceras e involucrar a tejidos más profundos. A medida que la congelación avanza, es probable que se formen tejidos muertos o una gangrena. Los síntomas de la congelación pueden parecerse a los de otros trastornos y problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

Primeros auxilios para la congelación

El tratamiento específico para la congelación será determinado por el médico de su hijo basándose en la gravedad de la lesión. Consejos generales:

  • Mantenga la calma y tranquilice a su hijo diciéndole que usted puede ayudarlo. Si la lesión involucra los pies, alce al niño en brazos y no permita que camine.

  • Llévelo al interior para que esté en un área templada y colóquele ropa seca. Llame al médico o lleve a su hijo inmediatamente a la sala de emergencias. La congelación puede provocar una lesión grave, por lo que requiere atención médica inmediata.

  • Mientras espera que llegue la asistencia médica:

    • Dele a su hijo alguna bebida caliente y envuélvalo en una manta.

    • Aplíquele calor sobre la piel utilizando compresas tibias o sumergiendo la zona afectada en agua tibia, a una temperatura entre 38 y 40 ºC (100 y 105 ºF), hasta que recupere la sensibilidad.

    • No frote ni haga masajes sobre la piel.

    • No debe utilizar elementos como almohadillas térmicas o calentadores ya que irradian calor directo.

    • No aplique nieve sobre la piel congelada.

    • Coloque algodón o gasa limpios entre los dedos afectados de la mano y del pie.

    • No toque las ampollas.

    • Envuelva las superficies templadas de la piel para evitar que la lesión avance.

El tratamiento posterior dependerá de la gravedad de la lesión de la piel. Es probable que se requiera debridamiento o cirugía.

Cómo prevenir la congelación

Para evitar la congelación, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Abrigue a su hijo con varias prendas de vestir. Asegúrese de cubrir bien las orejas, los dedos de las manos y de los pies.

  • Cambie la ropa si se humedece, en especial las medias y los mitones.

  • Lleve a su hijo al interior de la casa con frecuencia para que entre en calor; dele sopa, bebidas o alimentos calientes.

  • Manténgase alerta ante los primeros signos de ambos tipos de congelación y enseñe a su hijo a identificar estos signos.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More