Skip To The Main Content

Enfermedad de Peyronie

Dibujo de la anatomía del aparato reproductor masculino
Click Image to Enlarge

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie se caracteriza por una placa o bulto duro que se forma en el tejido de erección del pene. La placa a menudo comienza como inflamación que puede convertirse en tejido fibroso.

La enfermedad de Peyronie la describió por primera vez en 1743 el cirujano francés François de la Peyronie. Se clasificó como una forma de impotencia. Sin embargo, actualmente la impotencia se reconoce como un factor asociado con la enfermedad de Peyronie, pero no siempre está presente.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?

Algunos investigadores creen que la enfermedad de Peyronie se desarrolla como consecuencia de un trauma que causa sangrado dentro del pene. Este trauma puede explicar los casos agudos de la enfermedad de Peyronie, pero no explica por qué la mayoría de los casos se desarrollan lentamente, o qué causa la enfermedad sin un evento traumático aparente.

Generalmente, cuando la enfermedad se cura en el período de aproximadamente un año, la placa no pasa de la fase inflamatoria inicial. Sin embargo, cuando la enfermedad dura años, la placa a menudo se convierte en un tejido fibroso duro y pueden formarse depósitos de calcio.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Peyronie?

La placa en la enfermedad de Peyronie es benigna, no es cancerosa. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad de Peyronie. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Placa en la parte superior del tallo del pene, que es la condición más común y hace que el pene se doble hacia arriba.

  • La placa en la parte inferior ocasiona que el pene se doble hacia abajo.

  • En los casos en que la placa se desarrolla tanto en la parte superior como en la inferior, puede presentarse una hendidura y acortamiento del pene.

  • El dolor, la curvatura y la preocupación emocional pueden impedir las relaciones sexuales.

  • Las erecciones pueden ser dolorosas.

Los síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Peyronie?

El diagnóstico de la enfermedad de Peyronie generalmente se hace cuando los hombres buscan asistencia médica debido a erecciones dolorosas y dificultades durante el coito. Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la enfermedad de Peyronie pueden incluir los siguientes:

  • Ecografía del pene  -  técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.

  • Examen Doppler con color  -  un tipo de ecografía que utiliza ondas sonoras para medir el flujo de la sangre a través de un vaso sanguíneo; las ondas formadas por el flujo sanguíneo se muestran en la pantalla de la ecografía (para evaluar la función eréctil, la anatomía y el flujo sanguíneo).

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

El tratamiento específico de la enfermedad de Peyronie será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

En general, el objetivo del tratamiento es mantener sexualmente activo al paciente afectado por la enfermedad de Peyronie. Como parte del tratamiento, a menudo se ofrece educación acerca de la enfermedad y su evolución. En algunos casos el tratamiento no es necesario, puesto que la enfermedad de Peyronie a menudo se presenta en forma leve y sana sin tratamiento en un plazo de 6 a 15 meses. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Prescripción de métodos paliativos continuos.

  • Cirugía.

  • Vitamina E.
    Algunos estudios breves han demostrado la mejoría con la administración oral de vitamina E recetada por un médico; sin embargo, no se han completado estudios más extensos controlados para establecer la eficacia de este tratamiento.

  • Inyecciones de varios agentes químicos en las placas
    Las inyecciones de varios agentes químicos en las placas se han utilizado en un número pequeño de pacientes, y por esta razón esta intervención no se considera lo suficientemente comprobada; podrían producirse efectos secundarios no deseados.

  • Radioterapia
    Con el enfoque de este tratamiento, se aplica la radiación en la placa para disminuir el dolor, pero no afecta a la placa en sí; podrían producirse efectos secundarios no deseados o la enfermedad podría empeorar.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More