Skip To The Main Content

Fibrilación Atrial

¿Qué es una arritmia?

Una arritmia (o disritmia) son ritmos anormales del corazón que puede hacer que éste bombee de forma menos eficaz.

En condiciones normales, mientras el impulso eléctrico se mueve por el corazón, éste se contrae entre 60 y 100 veces por minuto. Cada contracción representa un latido. Los atrios se contraen una fracción de segundo antes que los ventrículos para que la sangre que contienen se vacíe en los ventrículos antes de que éstos se contraigan.

En determinadas condiciones, casi todo el tejido del corazón es capaz de iniciar un latido, o de convertirse en el marcapasos. Una arritmia ocurre cuando:

  • El marcapasos natural del corazón produce una frecuencia o ritmo anormales.

  • La vía normal de conducción se interrumpe.

  • Otra parte del corazón asume el papel de marcapasos.

¿Qué es el electrocardiograma (ECG)?

La actividad eléctrica del corazón se mide mediante un electrocardiograma (ECG o EKG). Mediante la colocación de electrodos en lugares específicos del cuerpo (pecho, brazos y piernas), se puede obtener una representación gráfica o trazado de la actividad eléctrica. Los cambios en un ECG de trazado normal pueden indicar arritmias así como también otras afecciones relacionadas con el corazón.

¿Cómo sabe el médico cuál es el significado de un ECG?

Casi todos sabemos cómo luce el trazo o gráfica del ECG. Pero, ¿Qué es lo que significa?

Dibujo básico de los trazos del EKG (electrocardiograma)
Click Image to Enlarge

  • La primera muesca pequeña en la parte superior del trazado de un ECG se denomina "onda P". La onda P indica que las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en forma eléctrica para bombear la sangre hacia los ventrículos.

  • La siguiente parte del trazado es una corta sección hacia abajo que está conectada con una sección alta hacia arriba. Esta parte se llama complejo "QRS", la indica que los ventrículos (las 2 cavidades inferiores del corazón) se están estimulado eléctricamente para bombear la sangre hacia fuera.

  • El segmento plano corto hacia arriba que sigue se llama el "segmento ST". El segmento ST indica la cantidad de tiempo que transcurre desde que acaba una contracción de los ventrículos hasta que empieza el período de reposo anterior.

  • La curva hacia arriba que sigue se llama la "onda T". La onda T indica el período de reposo de los ventrículos.

Cuando su médico estudia su ECG, él o ella observa el tamaño y la longitud de cada parte del ECG. Las variaciones en el tamaño y la longitud de las distintas partes del trazado podrían ser significativas. El trazado de cada derivación en un ECG de 12 derivaciones será diferente, pero tendrá los mismos componentes básicos descritos más arriba. Cada derivación de las 12 derivaciones "mira" una parte específica del corazón, por lo que las variaciones en una derivación podrían indicar un problema en la zona del corazón asociada con esa derivación.

¿Qué es la fibrilación atrial?

La fibrilación atrial, también llamada fibrilación auricular es un tipo de arritmia. En la fibrilación atrial las señales eléctricas de los atrios (las dos pequeñas cavidades del corazón) se envían de una forma muy rápida y descontrolada. Los atrios vibran en lugar de contraerse. Las señales eléctricas llegan a los ventrículos de un modo irregular. Cuando las aurículas no se contraen de manera efectiva, la sangre puede acumularse o coagularse. Si un coágulo se aloja en una arteria del cerebro puede producirse un ataque cerebral. Aproximadamente el 15 por ciento de los ataques cerebrales se producen en personas con fibrilación atrial.Para tratar la fibrilación atrial se pueden utilizar Aspirina, warfarina y otros medicamentos para el corazón.

¿Cómo se trata la fibrilación atrial?

Según las recomendaciones más últimas de la Universidad Americana de los Médicos (American College of Physicians) y de la Academia Americana de Médicos para Familia (American Academy of Family Physicians), para la mayoría de los pacientes con la fibrilación atrial, retardar el ritmo cardíaco con atenolol, el metoprolol, el diltiazem, o el verapamil es el tratamiento más apropiado. Los pacientes con la fibrilación atrial deben recibir deluentes de la sangre para prevenir embolia a menos que tengan una condición que haría la anticoagulación peligrosa (por ejemplo alcoholismo con caídas frecuentes).

Los pacientes que eligen la conversión al ritmo normal del corazón en vez de control del paso debido a síntomas pueden seleccionar la cardioversión eléctrica o médica. Para los pacientes que eligen la cardioversión, los resultados son similares si los pacientes tienen cardioversión inmediata el seguir de una prueba especial (ecocardiograma transesophageal) para asegurar que no hay coágulos de sangre en las aurículas o si retrasan la cardioversión hasta que los deluentes de la sangre toman efecto. La mayoría de los pacientes toman medicaciones para mantener ritmo normal después de la cardioversión.

mammogram

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Learn More

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More