Skip To The Main Content

Grande para la Edad Gestacional (LGA)

¿Qué significa grande para la edad gestacional?

La expresión grande para la edad gestacional (su sigla en inglés es LGA) se utiliza para describir a un bebé que es más grande de lo habitual para la cantidad de semanas de gestación. El peso al nacer de estos bebés se encuentra por encima del percentil 90 para su edad gestacional, lo que significa que pesan más que el 90 por ciento de los demás bebés que tienen la misma edad gestacional.

El bebé promedio pesa alrededor de 3175 gramos (7 libras) al nacer. Alrededor de un 8 por ciento pesa más de 4000 gramos (8 libras y 13 onzas) y es infrecuente que un bebé pese más de 4500 gramos (10 libras).

Si bien la mayoría de los bebés grandes para la edad gestacional nacen a término (entre la semana 37 y 41 de embarazo), algunos prematuros también pueden ser grandes para la edad gestacional.

¿Cuáles son las causas de los bebés grandes para la edad gestacional?

Si bien algunos bebés son grandes por causas genéticas, es decir, porque sus padres son grandes, el peso al nacer también puede estar relacionado con el aumento de peso de la madre durante el embarazo. El aumento de peso excesivo puede traducirse en un mayor peso fetal.

La causa más común de bebés grandes para la edad gestacional es la diabetes materna. La diabetes durante el embarazo hace que la glucosa (azúcar) en sangre elevada de la madre llegue al bebé. Como respuesta, el cuerpo del bebé produce insulina. Toda la producción adicional de glucosa (el azúcar) e insulina pueden dar como resultado un crecimiento y una acumulación de grasa excesivos y, por lo tanto, un bebé más grande.

¿Por qué son los bebés grandes para la edad gestacional una preocupación?

Debido a que estos bebés son tan grandes, el parto puede resultar dificultoso. Entre los problemas del parto se pueden incluir los siguientes:

  • parto vaginal prolongado

  • parto difícil

  • mayor incidencia de partos por cesárea

Puesto que muchos bebés grandes nacen de madres diabéticas, muchos de los problemas de estos bebés se relacionan con los problemas de regulación de la glucosa. Estos problemas pueden incluir los siguientes:

  • hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre) del bebé después del parto

  • mayor incidencia de defectos congénitos

  • dificultad respiratoria (problemas para respirar)

Muchos bebés grandes para la edad gestacional también padecen hiperbilirrubinemia (ictericia, coloración amarillenta de la piel, los ojos y las membranas mucosas).

¿Cómo se diagnostica un bebé grande para la edad gestacional?

Durante el embarazo, el tamaño del bebé puede calcularse de diferentes maneras. Por ejemplo, se puede medir la altura uterina (se mide la parte superior del útero) desde el pubis hasta el fondo uterino. Esta medida en centímetros generalmente coincide con la cantidad de semanas de gestación. Si la cifra es alta para la cantidad de semanas, es posible que el bebé sea más grande que lo previsto. Otros procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:

  • La ecografía (un estudio que utiliza ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas) es el método más exacto para calcular el tamaño fetal. Se pueden medir la cabeza y las extremidades del feto y comparar los resultados con una tabla de crecimiento para calcular su peso.

  • El aumento de peso de la madre también puede influir en el tamaño del bebé. Un aumento excesivo de peso durante la gestación puede equivaler a un bebé grande.

Se pesa al bebé durante las primeras horas posteriores al nacimiento y esta cifra se compara con su edad gestacional y se registra en los antecedentes médicos. Generalmente, un bebé que pesa más de 4000 gramos (8 libras y 13 onzas) es considerado grande para la edad gestacional.

Tratamiento para los bebés grandes para la edad gestacional

El tratamiento específico para los bebés grandes para la edad gestacional será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

  • la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos

  • la gravedad del trastorno

  • la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • las expectativas para la evolución del trastorno

  • su opinión o preferencia

Si las ecografías durante el embarazo muestran un feto bastante grande, algunos médicos pueden recomendar el parto prematuro antes de que el bebé continúe creciendo. Por lo tanto, cuando se estima que el bebé es muy grande, es posible que se deba inducir el trabajo de parto o que se lleve a cabo un parto programado por cesárea.

Después del parto, un bebé grande para la edad gestacional será cuidadosamente examinado para verificar que no presente lesiones en el parto. Se realizará también un análisis de glucosa en sangre para controlar la hipoglucemia. A veces, es necesaria la alimentación temprana con una solución de glucosa y agua para contrarrestar el bajo nivel de glucosa en sangre.

Prevención de bebés grandes para la edad gestacional

El cuidado prenatal es importante en todos los embarazos, especialmente para identificar el crecimiento fetal cuando un bebé parece ser demasiado pequeño o demasiado grande. Los exámenes durante el embarazo que muestran un bebé grande pueden ayudar a identificar,entre otros problemas, a una madre con diabetes no diagnosticada. El control cuidadoso de la diabetes durante el embarazo puede ayudar a disminuir algunos de los riesgos para el bebé.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More

inquicker-metrowestmedicalcenter-widget-230x200_2014_v1r1