Skip To The Main Content

Herpes Zoster (Culebrilla)

¿Qué es la culebrilla?

El Herpes zoster (culebrilla) es una reactivación del virus varicela-zoster, que provoca una erupción dolorosa de pequeñas vesículas distribuidas en forma de banda en la piel, en cualquier sitio del cuerpo. A veces, aun cuando la erupción desaparece, el dolor puede continuar durante un período prolongado.

La causa del herpes zoster es la reactivación del virus varicela-zoster, el mismo virus que causa la varicela. Cuando una persona ha tenido varicela, el virus se aloja en los nervios y permanece en estado latente. El herpes zoster es más frecuente entre las personas cuyo sistema inmunológico se encuentra deprimido y en los mayores de 50 años. Es bastante raro en niños y los síntomas son leves en comparación con los que puede experimentar un adulto. Los niños cuyos sistemas inmunológicos están debilitados pueden experimentar los mismo síntomas (o más severos) que los adultos.

Los niños que tienen más riesgo de padecer herpes zóster son aquellos que tuvieron varicela durante el primer año de vida o aquellos cuyas madres tuvieron varicela al final del embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del herpes zoster?

El Herpes zoster suele ocurrir en el tronco y los glúteos. Sin embargo, puede aparecer en los brazos, las piernas o la cara. A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del herpes zoster. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Hipersensibilidad de la piel en el área donde aparece el herpes zoster.

  • Erupción, que aparece después de cinco días y que al principio tiene el aspecto de manchas rojas pequeñas que se convierten en vesículas.

  • Vesículas que se vuelven amarillas y se secan.

  • Erupción que suele desaparecer en una o dos semanas.

  • Erupción, generalmente localizada en un lado del cuerpo.

Los síntomas del herpes zoster pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el herpes zoster?

El diagnóstico usualmente implica obtener una historia médica de su hijo y realizar un examen físico completo. Además, el diagnóstico puede incluir lo siguiente:

  • Raspado de piel  -  que consiste en raspar cuidadosamente la piel para determinar si el virus es la culebrilla u otro virus.

  • análisis de sangre

Tratamiento del herpes zoster

El tratamiento específico del herpes zoster será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • la gravedad del trastorno

  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • las expectativas para la evolución del trastorno

  • su opinión o preferencia

Los medicamentos pueden contribuir a aliviar el dolor, pero la enfermedad debe seguir su curso. El tratamiento inmediato con medicamentos antivirales puede ayudar a reducir algunos de los síntomas. El uso de medicamentos será determinado por el médico de su hijo basándose en la edad del niño y la gravedad de los síntomas.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More

inquicker-metrowestmedicalcenter-widget-230x200_2014_v1r1