Skip To The Main Content

Nefropatía Diabética (Enfermedad del Riñón)

¿Qué es la nefropatía diabética?

La nefropatía es el deterioro de los riñones. La etapa final de la nefropatía es llamada la enfermedad renal de la etapa final, o su sigla en inglés sería ESRD.

La diabetes es la causa más común de la ESRD, contando con más del 44 por ciento de los casos. Como unos 21 millones de personas en Estados Unidos tienen diabetes, y mas de 150.000 personas tienen ESRD como resultado de la diabetes. Ambos tipos de la diabetes, el tipo 1 y el tipo 2 pueden llevar a la nefropatía diabética, aunque es más probable que el tipo 1 resulte en la ESRD.

Hay cinco etapas de la nefropatía diabética, o el deterioro de los riñones. La quinta etapa es la ESRD. El progreso de una etapa a la siguiente puede tomar muchos años, con unos 23 años siendo el promedio del tiempo que alguien toma para alcanzar la quinta etapa.

¿Qué causa la nefropatía diabética?

La hipertensión, o la presión alta, es una complicación de la diabetes que se cree contribuye más directamente a la nefropatía diabética. Se cree que la hipertensión es la causa tanto de la nefropatía diabética, como del daño que viene como resultado de la enfermedad. A medida que la enfermedad del riñón progresa, los cambios físicos en los riñones, con frecuencia, llevan a un aumento en la presión sanguínea.

La hipertensión sin control puede hacer que el progreso hacia la quinta etapa de la nefropatía diabética ocurra más rápidamente.

¿Puede prevenirse la nefropatía diabética?

El comienzo y el progreso de la nefropatía diabética puede retrasarse por medio del manejo intensivo de la diabetes y sus síntomas, incluyendo la toma de medicamentos para reducir la presión sanguínea.

Tratamiento de la nefropatía diabética:

El tratamiento específico de la nefropatía diabética será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir cualquiera, o una combinación de los siguientes:

  • Una dieta adecuada.

  • Ejercicio.

  • Monitoreo y control estricto en los niveles de la glucosa de la sangre, frecuentemente con inyecciones y medicamentos de insulina.

  • Medicamentos (para bajar la presión sanguínea).

El tratamiento para la ESRD frecuentemente incluye, inicialmente, la diálisis para limpiar la sangre, y eventualmente el transplante del riñón.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More