Skip To The Main Content

Plagiocefalia Deformacional

¿Qué es la plagiocefalia deformacional?

La plagiocefalia deformacional (o posicional) es la malformación (asimétrica) de la cabeza (cráneo) ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de ésta. Plagiocefalia significa literalmente "cabeza oblicua" (término de origen griego, en el que "plagio" significa oblicuo y "cefalia", cabeza).

¿Cuál es la diferencia entre la plagiocefalia deformacional y la craneosinostosis?

La craneosinostosis es la fusión prematura de las suturas de la cabeza. La sinostosis verdadera puede limitar el tamaño de la bóveda craneana (el cráneo) y, por lo tanto, afectar el crecimiento cerebral. El diagnóstico se obtiene luego de una evaluación médica por parte de un cirujano craneofacial y, o un neurocirujano. También pueden realizarse radiografías y tomografías computarizadas de la cabeza para confirmar el trastorno. Generalmente, el tratamiento recomendado suele ser la cirugía.

En la plagiocefalia deformacional no existe la fusión de las suturas craneanas. Un cirujano craneofacial y, o un neurocirujano realiza el diagnóstico clínico luego de un examen físico y el estudio de los antecedentes médicos completos. En general, las radiografías y las tomografías computarizadas no son necesarias. Normalmente, el tratamiento de la plagiocefalia deformacional incluye el cambio de posición y, o vendaje.

Las principales diferencias entre la craneosinostosis y la plagiocefalia deformacional se resumen en la tabla que aparece a continuación:

 

Craneosinostosis

Plagiocefalia deformacional

forma de la cabeza:

asimétrica

asimétrica

consecuencia de:

acontecimientos internos

modelaje externo

fusión de las suturas craneanas:

fusión prematura de la o las suturas craneanas

suturas craneanas normales

diagnóstico:

mediante radiografías y tomografías computadas

generalmente sin radiografías u otros estudios por imágenes

tratamiento:

cirugía

cambio de posición y, o vendaje

causas:

desconocidas

posición boca arriba durante el sueño, medio intrauterino restrictivo, tortícolis muscular, prematurez, entre otras

¿Cuáles son las causas de la plagiocefalia deformacional?

Cuando la cabeza del bebé permanece en una misma posición durante largos períodos, el cráneo se aplana (debido a la presión externa). Sin embargo, en algunos casos, el bebé nace con este aplanamiento debido a una estrechez pelviana materna (por ejemplo, embarazos múltiples, pelvis materna pequeña o posición de nalgas). Entre otros factores que pueden aumentar el riesgo de plagiocefalia deformacional se incluyen los siguientes:

  • tortícolis muscular
    Una de las causas de la plagiocefalia deformacional puede ser la tortícolis muscular, signo congénito (presente al nacer) en el cual uno o más músculos del cuello se encuentran extremadamente tensos, lo que provoca que la cabeza se incline y, o gire en una misma dirección. En general, la tortícolis está relacionada con el desarrollo de la plagiocefalia, dado que el bebé casi siempre mantiene su cabeza en una misma posición cuando está acostado.

  • prematurez
    Los prematuros corren mayor riesgo de plagiocefalia dado que los huesos de sus cráneos se fortalecen y consolidan durante las últimas 10 semanas de gestación. Además, debido a que deben utilizar un respirador artificial durante largos períodos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), sus cabezas se encuentran en una posición fija, lo que aumenta el riesgo de este trastorno.

  • posición boca arriba durante el sueño
    Los bebés que duermen boca arriba o en asientos de seguridad para automóviles sin cambiar de posición durante períodos prolongados también corren mayor riesgo de padecer plagiocefalia deformacional.

Tratamiento para la plagiocefalia deformacional

El tratamiento específico será determinado por el médico de su hijo basándose en la gravedad del trastorno. La rotación frecuente de la cabeza de su hijo sería la primera recomendación una vez que se le diagnostica el trastorno. Alternar las posiciones de sueño (entre boca arriba y de costado) de su hijo y evitar dejarlo boca arriba cuando está despierto también puede contribuir a la prevención y el tratamiento de la plagiocefalia posicional. Sin embargo, algunos casos no requieren tratamiento y el trastorno puede solucionarse de manera espontánea cuando el bebé comienza a sentarse.

Si el grado de deformidad está entre leve y grave y los cambios de posición no resultan, el médico de su hijo puede recomendar una faja o un vendaje para el modelaje craneano.

¿De qué manera corrige el vendaje la plagiocefalia deformacional?

Generalmente, los vendajes se componen de una parte externa dura con un revestimiento de espuma. Su función consiste en aplicar ligeramente una presión constante para lograr el crecimiento natural de la cabeza del bebé, inhibiendo a la vez el crecimiento en las áreas prominentes y permitiendo el crecimiento en las regiones planas. A medida que la cabeza crece, se realizan ajustes frecuentes. Esencialmente, el vendaje brinda un espacio restringido y redondo para que crezca la cabeza.

¿Durante cuánto tiempo debe mi hijo utilizar el vendaje?

Generalmente, la duración promedio del tratamiento con vendaje es de tres a seis meses, según la edad del bebé y la gravedad del trastorno. Tenga en cuenta que es necesario un seguimiento cuidadoso y frecuente y que los vendajes deben ser recetados por un médico matriculado con experiencia craneofacial.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More

inquicker-metrowestmedicalcenter-widget-230x200_2014_v1r1