Skip To The Main Content

Reflujo Vesicoureteral

Ilustración de la anatomía del sistema urinario, vista frontal
Click Image to Enlarge

¿Que es el reflujo vesicoureteral?

El reflujo vesicoureteral se produce cuando la orina que se encuentra en la vejiga se regresa (reflujo) a los uréteres y a menudo hasta los riñones. La vejiga es el órgano muscular hueco que almacena orina antes de que orinar. La vejiga tiene tres orificios pequeños: dos conectan a los uréteres que es por donde la orina drena desde los riñones y uno conecta la vejiga a la uretra por donde la orina sale del cuerpo.

Los uréteres son tubos en forma de embudo que transportan orina desde los riñones. Los uréteres penetran la vejiga diagonalmente y tienen un sistema de válvula de sentido único que normalmente previene que la orina regrese a los uréteres en dirección de los riñones. Cuando un niño tiene reflujo vesicoureteral, el mecanismo que evita que la orina regrese no funciona, y permite que la orina fluya en ambas direcciones. Esta condición lo más frecuentemente se diagnostica en infancia y niñez. El niño con reflujo vesicoureteral tiene riesgo de desarrollar infecciones recurrentes del riñón que con el tiempo pueden ocasionarle cicatrices y daño a los riñones.

¿Cuáles son las causas de reflujo vesicoureteral?

Hay muchas causas diferentes por las que un niño puede desarrollar reflujo vesicoureteral. Algunas de las causas más comunes pueden incluir:

  • El VUR ocurre comúnmente en niños cuyos padres o hermanos tienen la irregularidad.

  • Los niños que nacen con defectos en los tubos neurales tales como la espina bífida pueden tener VUR.

  • Durante la infancia, la enfermedad es más común entre los varones ya que al orinar ejercen más presión en todo el tracto urinario. La irregularidad es más común en las niñas durante las etapas tempranas de la niñez.

  • El VUR puede ocurrir en niños con otras anormalidades del tracto urinario tales como válvulas uretrales posteriores, ureterocele o duplicación ureteral.

  • El VUR es más común en los niños caucásicos (de raza blanca) que en los niños afroamericanos.

¿Cuáles son los síntomas de reflujo vesicoureteral?

Los siguientes son los síntomas más comunes de reflujo vesicoureteral. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Infección del tracto urinario (infecciones del tracto urinario no son comunes en los niños menores de 5 años de edad y no son frecuentes en varones de ninguna edad a menos que el VUR esté presente).

  • Los problemas al orinar pueden incluir:

    • Urgencia.

    • Goteo.

    • Mojar los pantalones.

  • Podría detectarse una masa abdominal debido a la inflamación de los riñones.

  • Poco aumento de peso.

  • Presión de la sangre alta.

Los síntomas de VUR pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico del niño para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el reflujo vesicoureteral?

El VUR a menudo puede detectarse con una ultrasonografía antes del nacimiento del niño. Si hay historia familiar de VUR, pero el niño no tiene síntomas, el médico del niño podría decidir realizar exámenes diagnósticos para descartar el VUR. Los procedimientos diagnósticos para el VUR pueden incluir:

  • Cistouretrograma miccional o de vaciado (su sigla en inglés es VCUG)  -  rayos X específicos que examinan el tracto urinario. Se coloca un catéter (tubo hueco) en la uretra (conducto que drena orina de la vejiga hacia el exterior del cuerpo) y la vejiga se llena con un colorante líquido. Las imágenes de rayos X se tomarán a medida que la vejiga se llena y se vacía. Las imágenes mostrarán si hay reflujo urinario hacia los uréteres y los riñones.

  • Ultrasonografía renal  -  un examen no invasivo en el cual se pasa un transductor sobre el área del riñón que produce ondas de sonido que rebotan contra el riñón y transmiten la imagen del órgano a una pantalla de vídeo. El examen se usa para determinar el tamaño y la forma del riñón y para detectar masas, cálculos, quistes u otras obstrucciones o anormalidades.

  • Exámenes de sangre.

Tratamiento para el reflujo vesicoureteral:

el VUR puede tener varios grados de severidad. Puede causar reflujo leve, cuando la orina regresa únicamente poca distancia en los uréteres. Puede causar reflujo severo que ocasione infección o infecciones al riñón y daño renal permanente. El tratamiento específico para el VUR será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • La edad del niño, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la condición.

  • La tolerancia del niño a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.

  • Su opinión o preferencia.

El médico de su niño podría asignarle un sistema de clasificación en grados (del 1 al 5) para indicar el grado de reflujo que tiene su niño. El grado más alto indica el reflujo más severo.

La mayoría de los niños que tienen VUR grado del 1 al 3 no necesitan ningún tipo de terapia intensa. El reflujo se resolverá por sí mismo con el tiempo, generalmente dentro de los cinco años.

Los niños que desarrollan fiebres o infecciones frecuentes podrían necesitar terapias preventivas continuas con antibióticos y exámenes de orina periódicos.

Los niños que tienen reflujos de grados 4 y 5 podrían necesitar intervención quirúrgica. Durante el procedimiento el cirujano creará un aparato valvular articulado para el uréter, que evitará el reflujo de orina en los riñones. En casos más severos podría ser necesario quitar quirúrgicamente el riñón con cicatrices junto con el uréter.

En algunos casos se establecen tratamientos nuevos para el reflujo vesicoureteral. Consulte al médico del niño para obtener más información:

mammogram

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Learn More

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More