Skip To The Main Content

Riñón en Herradura

¿Qué es el riñón en herradura?

El riñón en herradura se presenta en aproximadamente uno de cada 500 niños. Ocurre durante el desarrollo fetal cuando los riñones se desplazan hacia su posición normal en la zona del flanco (zona cerca del costado, por arriba de la cintura). Sin embargo, en el caso del riñón en herradura, a medida que los riñones del feto se desarrollan desde el área pélvica, se fusionan en los polos inferiores de ambos riñones. Al hacerlo, adoptan una configuración en "U", dándole el nombre de "herradura."

Un tercio de las personas con riñón en herradura tendrá al menos una anomalía o complicación que afecte el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central o el aparato genitourinario, tales como las siguientes:

  • cálculos renales - cristales y proteínas que forman cálculos en el riñón, que pueden provocar una obstrucción en el tracto urinario.

  • hidronefrosis - agrandamiento de los riñones generalmente como resultado de una obstrucción en el tracto urinario.

  • tumor de Wilms - tumor embrionario de los riñones que generalmente se presenta durante la primera infancia.

  • cáncer renal, o enfermedad poliquística del riñón

  • hidrocefalia y, o espina bífida

  • diversos signos cardiovasculares o gastrointestinales (por ejemplo, malformaciones anorrectales, rotación patológica del intestino), o problemas esqueléticos (por ejemplo, labio leporino o paladar hendido, pie zambo, polidactilia)

El riñón en herradura puede ocurrir solo o en combinación con otros trastornos.

¿Cuáles son los síntomas del riñón en herradura?

Aproximadamente un tercio de los niños no tendrán síntomas. Un tercio de las personas con riñón en herradura presentará otra anomalía u otra complicación que afecte los sistemas cardiovascular, nervioso o el aparato genitourinario. Los síntomas variarán según el sistema del cuerpo que esté afectado. Los síntomas del riñón en herradura pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el riñón en herradura?

Si el niño no tiene síntomas, es posible que no sea necesario realizar un diagnóstico o tratamiento. Si el niño tiene alguna de las complicaciones anteriormente mencionadas, el médico puede solicitarle uno o más de los siguientes exámenes de diagnóstico:

  • ecografía renal  -  técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar la irrigación sanguínea a través de diversos vasos.

  • cistouretrograma de evacuación (su sigla en inglés es VCUG)  -  radiografía específica que examina el tracto urinario. Se introduce un catéter (tubo hueco) en la uretra (conducto que conduce la orina de la vejiga hacia el exterior del cuerpo) y la vejiga se llena de un colorante líquido. Se tomarán imágenes radiográficas a medida que la vejiga se llene y se vacíe. Las imágenes mostrarán si hay reflujo urinario hacia los uréteres y los riñones.

  • pielografía endovenosa (su sigla en inglés es IVP)  -  técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza una radiografía para observar las estructuras del tracto urinario. Se administra un medio de contraste por vía endovenosa para que las estructuras puedan ser apreciadas en una placa radiográfica. Una IVP también revela la velocidad y trayectoria del flujo de orina a través del tracto urinario.

  • análisis de sangre (para evaluar el funcionamiento de los riñones)

  • análisis de orina (incluyendo un cultivo)

Tratamiento para el riñón en herradura

Si el niño no tiene síntomas, es posible que no sea necesario realizar un tratamiento. Si su hijo presenta complicaciones, es posible que necesite un tratamiento de apoyo, lo que significa que se tratarán los síntomas, aunque no existe una cura para el trastorno.

El tratamiento específico del riñón en herradura será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • la gravedad del trastorno

  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • sus expectativas para la evolución del trastorno

  • su opinión o preferencia

Es posible que su hijo sea derivado a un urólogo (médico que se especializa en los trastornos y la atención del tracto urinario y del tracto genital masculino) y, o a un nefrólogo (médico especializado en los trastornos o enfermedades del riñón) para realizar una evaluación.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More

inquicker-metrowestmedicalcenter-widget-230x200_2014_v1r1