Skip To The Main Content

Soplos del Corazón

¿Qué es un soplo del corazón?

Los soplos son sonidos que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón.

¿Cuáles son las causas de los soplos de corazón?

Los soplos del corazón pueden ser causados por diversos factores o enfermedades, incluyendo los siguientes:

  • Válvulas cardíacas defectuosas.

  • Orificios en las paredes interior del corazón (defecto del tabique auricular o defecto del tabique ventricular).

  • Cirugía reparadora de defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer).

  • Fiebre.

  • Anemia (disminución de los glóbulos rojos de la sangre).

¿Cuáles son los distintos tipos de soplos?

El médico de su hijo evaluará un soplo según diversos factores. Los soplos se analizan para saber el tono, el volumen y la duración. También se clasifican en función de su intensidad (en una escala del uno al seis, en la que el uno es el más débil y el seis el más fuerte).

Los tipos de soplo incluyen los siguientes:

  • Soplo sistólico  -  soplo del corazón que ocurre durante una contracción del músculo cardíaco. Los soplos sistólicos se dividen en soplos de eyección (debidos a que la sangre fluye a través de un vaso estrechado o de una válvula irregular) y soplos de regurgitación.

  • Soplo diastólico  -  soplo del corazón que ocurre durante la relajación del músculo cardíaco entre los latidos. Los soplos diastólicos son causados por un estrechamiento (stenosis) de las válvulas mitral o tricúspide o la regurgitación de las válvulas aórtica o pulmonar.

  • Soplo continuo  -  soplo del corazón que ocurre durante todo el ciclo cardíaco.

Los soplos relacionados con una cardiopatía congénita (presente al nacer) u otro problema que involucre las estructuras del corazón se escucharán con mayor volumen en la zona del tórax donde tiene lugar el problema. Algunos defectos importantes casi no presentan soplo en el recién nacido debido a las presiones normalmente elevadas en los vasos sanguíneos de los pulmones. Los soplos pueden ser inconsistentes y difíciles de oír en un bebé que está agitado o que llora. De esta manera, los soplos pueden ser pasados por alto o no detectados.

¿Todos los soplos implican una enfermedad cardíaca?

No todos los soplos son síntoma de enfermedad cardíaca. A veces, un soplo puede escucharse en un niño normal que tenga fiebre o esté anémico; estos soplos desaparecen cuando se trata el problema subyacente.

Algunos niños tienen lo que se conoce como soplo inocente. Estos soplos no están relacionados con cardiopatías congénitas y generalmente se resuelven cuando el niño llega a la adultez. Si el médico de su hijo escucha un soplo inocente, es posible que quiera llevar a cabo pruebas adicionales para asegurarse de que no haya una cardiopatía. El niño que tiene un soplo inocente puede llevar una vida normal y estar tan activo como cualquier niño sano.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More