Skip To The Main Content

Torsión Femoral Anterior

¿Qué es la torsión femoral anterior?

La torsión femoral anterior es un torsimiento del hueso del muslo, también conocido como fémur (el hueso ubicado entre la cadera y la rodilla). La torsión femoral anterior hace que las rodillas y los pies del niño se tuerzan hacia adentro, o tengan el aspecto que se conoce como "dedos de paloma". Generalmente se detecta cuando el niño es de cuatro a seis años.

¿Cuáles son las causas de la torsión femoral anterior?

La torsión femoral anterior puede producirse cuando los músculos de la cadera están rígidos debido a la posición del bebé dentro del útero. También tiende a transmitirse en la familia. En su mayoría, el andar de un niño se parece al de sus padres.

Cuando el niño está aprendiendo a caminar, la torsión femoral anterior puede generar una rotación de los dedos del pie hacia adentro. Como las rodillas y los pies se doblan hacia adentro, las piernas parecen arqueadas. La postura con las piernas arqueadas, en realidad, permite al niño lograr un mayor equilibrio cuando se para. El equilibrio no es tan constante cuando tratan de pararse y caminar con los pies juntos o con los pies hacia afuera. Esto puede hacer que se tropiecen y se caigan.

¿Cómo se diagnostica la torsión femoral anterior?

El médico de su hijo realiza un examen físico para el diagnóstico de la torsión femoral anterior. Durante el examen, el médico obtendrá una historia clínica completa del embarazo y parto del bebé y preguntará si algún otro miembro de la familia padece de torsión femoral anterior.

Otros exámenes de diagnóstico pueden incluir los siguientes:

  • Radiografía  -  estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisibles para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica.

  • Tomografía computarizada (También llamada TC o TAC, su sigla en inglés es CT o CAT scan.)  -  procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM, su sigla en inglés es MRI.)  -  procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo.

Además, algunos médicos colocan tinta o tiza en la planta del pie del niño y lo hacen caminar sobre papel para evaluar el grado de rotación de los dedos del pie hacia adentro que tiene.

Tratamiento de la torsión femoral anterior

El tratamiento específico de la torsión femoral anterior será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • Qué tan avanzado está el trastorno

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas para la evolución del trastorno

  • Su opinión o preferencia

El torsimiento en el hueso del muslo suele mejorar con el tiempo. A medida que el niño crece, la forma normal de caminar en general se reestablece entre los 8 y los 10 años de edad.

En ciertos casos, el médico recomienda el uso de zapatos ortopédicos.

Perspectiva a largo plazo para un niño con torsión femoral anterior

La torsión femoral anterior tiene un buen pronóstico. Muchos casos se corrigen solos a medida que el niño crece. En raras ocasiones, la torsión femoral anterior puede ser severa y se puede necesitar cirugía para enderezar el hueso del muslo.

Es importante saber que la torsión femoral anterior no suele provocar artritis ni otro problema de salud futuro.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More

inquicker-metrowestmedicalcenter-widget-230x200_2014_v1r1