Skip To The Main Content

Trastorno de Ansiedad de Separación

¿Qué es el trastorno de ansiedad de separación?

El Trastorno de Ansiedad de Separación (su sigla en inglés es SAD) se define como la preocupación o el temor excesivos de ser separados de familiares o personas con las cuales el niño está más ligado afectivamente. Los niños con trastorno de ansiedad de separación temen perderse de su familia o que algo malo le ocurra a un miembro de la familia si se separa de ellos. Los síntomas de ansiedad o temor ante la separación de miembros de la familia deben durar aunque sea cuatro semanas para ser considerados un trastorno de ansiedad de separación. Se diferencia de la ansiedad ante desconocidos, que es normal y suele manifestarse en niños entre 7 y 11 meses de edad. Los síntomas del SAD son más severos que la ansiedad de separación normal que experimentan casi todos los niños en cierto grado, entre los 18 meses y los 3 años de edad.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad de separación?

Se cree hay factores biológicos, familiares y ambientales que contribuyen a la causa de los trastornos de ansiedad. Un desequilibrio entre dos transmisores químicos del cerebro (norepinefrina y serotonina) muy probablemente contribuya a la causa de los trastornos de ansiedad. Mientras que un niño o adolescente quizá haya heredado una tendencia biológica a ser ansioso, la ansiedad y el temor también pueden ser aprendidos de miembros de la familia u otras personas que manifiesten con frecuencia gran ansiedad cerca del niño. Una experiencia traumática también puede desencadenar la ansiedad.

¿A quiénes afecta el trastorno de ansiedad de separación?

Todos los niños y adolescentes experimentan algún grado de ansiedad. Es una parte normal del crecimiento. Sin embargo, cuando la preocupación y los temores ante la separación del hogar o la familia no son apropiados para la edad, puede tratarse de un trastorno de ansiedad de separación. Los informes indican que el SAD afecta por igual a varones y mujeres. Los primeros síntomas de SAD suelen aparecer alrededor de tercer o cuarto grado. En general, la aparición de los síntomas ocurre luego de un receso escolar, como las vacaciones de Navidad o una enfermedad prolongada. Se estima que un 4 por ciento de los niños pequeños tienen SAD, mientras que la cifra para adolescentes es algo menor. Los hijos de padres con trastornos de ansiedad son más propensos a padecer un trastorno de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad de separación?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del SAD. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Rechazo a dormir solo

  • Pesadillas reiteradas sobre la separación

  • Preocupación excesiva ante la separación o al anticipar la separación del hogar o la familia

  • Preocupación excesiva sobre la seguridad de un miembro de la familia

  • Preocupación excesiva sobre perderse de la familia

  • Negarse a ir a la escuela

  • Temor y reticencia a quedarse solo

  • Dolores de estómago, de cabeza u otras molestias físicas frecuentes

  • Dolores musculares o tensión

  • Preocupación excesiva sobre su propia seguridad

  • Preocupación excesiva ante la idea de dormir lejos del hogar o al hacerlo

  • "Pegoteo" excesivo incluso en el hogar

  • Síntomas de pánico o rabietas al separarse de padres o personas a cargo

Los síntomas del trastorno de ansiedad de separación pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas psiquiátricos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad de separación?

Un psiquiatra infantil u otro profesional de la salud mental capacitado normalmente diagnostica los desórdenes de ansiedad de separación en niños y adolescentes después de una evaluación psiquiátrica completa. Los padres que observen signos de ansiedad severa en sus niños o hijos adolescentes pueden ayudar buscando una evaluación y tratamiento precoz. El tratamiento temprano a menudo puede prevenir problemas futuros.

Tratamiento del trastorno de ansiedad de separación

El tratamiento específico del trastorno de ansiedad de separación será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • La gravedad de los síntomas de su hijo

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos o terapias

  • Las expectativas para la evolución del trastorno

  • Su opinión o preferencia

Los trastornos de ansiedad pueden ser tratados eficazmente. El tratamiento siempre se debe basar en una evaluación exhaustiva del niño y la familia. Las recomendaciones de tratamiento pueden incluir terapia cognitivo-conductista para el niño, centrada en ayudar al niño o adolescente a aprender habilidades para manejar su ansiedad y ayudarlo a dominar las situaciones que contribuyen a dicha ansiedad. Algunos niños también se benefician del tratamiento con medicamentos antidepresivos o contra la ansiedad para ayudarlos a tranquilizarse. Los padres tienen un rol vital de apoyo en cualquier proceso de tratamiento. También se recomienda la terapia familiar y consultar con la escuela del niño.

Prevención del trastorno de ansiedad de separación

Hasta el momento, no se conocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia del trastorno de ansiedad de separación en los niños. Sin embargo, la detección e intervención precoces pueden reducir la gravedad del trastorno, estimular el crecimiento y el desarrollo normal del niño, y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes que padecen el trastorno de ansiedad de separación.

mammogram

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Learn More

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More