Skip To The Main Content

Trastornos que Afectan la Glándula Pituitaria

La glándula pituitaria recibe a veces el nombre de glándula "maestra" del sistema endocrino, debido a que controla las funciones de las otras glándulas endocrinas. Está ubicada en la base del cerebro y no es más grande que un guisante. La glándula está unida al hipotálamo (parte del cerebro que influye en la glándula pituitaria) por medio de fibras nerviosas. La glándula pituitaria está formada por tres secciones, cada una de las cuales produce determinadas hormonas:

  • El lóbulo anterior  -  produce la hormona del crecimiento, la prolactina (que estimula la producción de leche después del parto), ACTH (hormona adrenocorticotrópica), la TSH (hormona estimulante de la tiroides), la FSH (hormona folículo-estimulante) y la LH (hormona luteinizante).

  • El lóbulo intermedio  -  produce la hormona estimulante de melanocitos (que controla la pigmentación de la piel).

  • El lóbulo posterior  -  produce la ADH (hormona antidiurética) y la oxitocina (que contrae el útero durante el parto y estimula la producción de la leche materna).

La glándula pituitaria es compleja ya que las diferentes hormonas que secreta afectan muchas partes del cuerpo. La hipersecreción o hiposecreción de una o más de estas hormonas puede producir una gran variedad de efectos sobre la salud.

Los trastornos que afectan la glándula pituitaria requieren el cuidado clínico de un médico u otro profesional de la salud. En el directorio que aparece a continuación se enumeran algunos de estos trastornos, para los cuales proveemos una breve descripción.

Los Trastornos en la Glándula Pituitaria Posterior

Los Trastornos de la Glándula Pituitaria Anterior

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More