Skip To The Main Content

Ureterocele y la Duplicación Ureteral

¿Qué es el ureterocele?

El ureterocele compromete el riñón, el uréter y la vejiga. Un uréter normal lleva la orina desde el riñón hacia la vejiga. Cuando un niño tiene un ureterocele, la parte del uréter más cercana a la vejiga se agranda porque el orificio del uréter es muy pequeño y obstruye el flujo de orina. Al obstruirse el flujo de orina, la orina se acumula en el conducto del uréter.

¿Qué es la duplicación ureteral?

Los niños que poseen un ureterocele también pueden tener una duplicación ureteral. Esto significa que poseen dos uréteres para un riñón, los cuales drenan independientemente hacia la vejiga. El uréter con el ureterocele generalmente drena la mitad superior del riñón mientras que el duplicado puede drenar la mitad inferior. Es posible que el uréter con el ureterocele entre en la vegija más abajo que donde se encuentra el uréter duplicado, lo que puede ocasionar el reflujo de la orina al uréter ubicado más arriba.

¿A quiénes afectan el ureterocele y la duplicación ureteral?

El ureterocele y la duplicación ureteral son mucho más comunes en las niñas que en los niños. En las niñas, el ureterocele compromete a ambos riñones en la mayoría de los casos, mientras que, en los varones, sólo compromete un riñón.

¿Cuáles son las causas del ureterocele y la duplicación ureteral?

Se desconocen las causas del ureterocele y la duplicación ureteral. Sin embargo, se han observado algunos casos en hermanos, lo que supondría un componente genético.

¿Cómo se diagnostican el ureterocele y el uréter duplicado?

Si el ureterocele no es detectado en una ecografía prenatal, es posible que no se detecte hasta que el niño presente infecciones del tracto urinario recurrentes. Si su hijo posee antecedentes de infecciones del tracto urinario frecuentes, el médico puede solicitarle los siguientes procedimientos de diagnóstico:

  • ecografía de todo el tracto urinario  -  técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.

  • pielografía endovenosa (su sigla en inglés es IVP)  -  técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza una radiografía para observar las estructuras del tracto urinario. Se administra un medio de contraste por vía endovenosa para que las estructuras puedan ser apreciadas en una placa radiográfica. Una IVP también revela la velocidad y trayectoria del flujo de orina a través del tracto urinario.

El tratamiento para el ureterocele o la duplicación ureteral

El tratamiento para el ureterocele es muy complejo, individualizado y varía de un niño a otro. El tratamiento específico para el ureterocele o la duplicación ureteral será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • la gravedad del o los trastornos

  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • sus expectativas para la evolución del o los trastornos

  • su opinión o preferencia

Si su hijo tiene una infección del tracto urinario, se le pueden administrar líquidos y antibióticos por vía endovenosa. Una vez resuelta la infección del tracto urinario, se comenzará a tratar el ureterocele.

El tratamiento del ureterocele a menudo depende de la magnitud de la constricción y de la función del riñón que ese uréter drena. Si el área del uréter presenta una gran acumulación de orina, es posible que tenga que ser drenado quirúrgicamente. Probablemente tengan que resecarse ureteroceles de mayor tamaño que pueden originar una gran cantidad de reflujo (o flujo que retrocede) hacia el uréter. Si existe un uréter duplicado, es posible dejar intacto uno de ellos.

En algunos niños, el riñón del lado afectado puede estar dañado y quizá sea necesario realizar una resección parcial del riñón.

Es posible que su hijo sea derivado a un urólogo (médico que se especializa en los trastornos y la atención del tracto urinario y del tracto genital masculino). En caso de que exista un ureterocele pequeño, es posible que no se necesite una intervención médica si el riñón está funcionando sin dificultad.

mammogram

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Learn More

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More