Skip To The Main Content

Virus Sincitial Respiratorio (RSV)

¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

El virus sincitial respiratorio (su sigla en inglés es RSV) es la causa más frecuente de bronquiolitis (inflamación de la vías respiratorias inferiores) y neumonía en los bebés. Es una enfermedad que suele presentarse en brotes epidémicos anuales en diferentes comunidades y en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). En Estados Unidos, el RSV es más frecuente durante los meses de invierno y primavera.

¿Cuál es la causa del virus sincitial respiratorio?

El RSV se transmite por las secreciones respiratorias a través del contacto directo con personas infectadas o con superficies u objetos contaminados. La infección puede producirse cuando el material infeccioso entra en contacto con las membranas de los ojos, la boca o la nariz, y probablemente también a través de la inhalación de partículas generadas por un estornudo o la tos. El período de incubación (tiempo desde la exposición al virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad) es de aproximadamente cuatro días.

¿A quiénes afecta el virus sincitial respiratorio?

En general, el RSV no se presenta hasta que el bebé tiene entre 4 y 6 semanas de vida. Sin embargo, los prematuros son más susceptibles debido a que nacen antes de recibir toda la inmunidad de la madre. El RSV es un virus que puede volver a presentarse, es decir, los bebés pueden infectarse más de una vez, y que afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas. Los bebés que padecen una enfermedad pulmonar crónica (trastorno que puede desarrollarse luego de una enfermedad respiratoria en los prematuros) también corren un riesgo mayor de desarrollar RSV.

¿Por qué es el virus sincitial respiratorio una preocupación?

La infección con el virus puede provocar enfermedades respiratorias graves, neumonía e incluso puede convertirse en una amenaza para la vida del bebé. El RSV en los bebés puede estar relacionado con el posterior desarrollo de asma en la niñez.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincitial respiratorio?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del virus sincitial respiratorio. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • goteo nasal

  • apnea

  • apatía

  • fiebre

  • mala alimentación

  • sibilancias

  • retracciones (hundimiento) de la pared torácica

  • respiración rápida

  • tos

Los síntomas del virus sincitial respiratorio pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el virus sincitial respiratorio?

En algunos casos, el diagnóstico resulta difícil de determinar dado que los síntomas del RSV se asemejan a los de otras infecciones. Las claves para obtener un diagnóstico pueden encontrarse en alguna enfermedad de los miembros de la familia, en los demás bebés que se encuentran en la sala de recién nacidos del hospital o en la época del año. Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, un análisis de las secreciones respiratorias del bebé puede determinar la presencia del virus.

Tratamiento para el virus sincitial respiratorio

El tratamiento específico para el RSV será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

  • la edad de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos

  • la gravedad del trastorno

  • la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • las expectativas para la evolución del trastorno

  • su opinión o preferencia

No existen medicamentos para tratar el virus. El cuidado de un bebé con RSV implica el tratamiento de los efectos que tiene el virus sobre su aparato respiratorio. Debido a que la causa de esta enfermedad es un virus, los antibióticos no son eficaces. El tratamiento puede incluir:

  • oxígeno suplementario

  • líquidos por vía endovenosa (para evitar la deshidratación)

  • alimentación por sonda (si el bebé tiene dificultades para succionar)

  • medicamentos broncodilatadores (para mantener las vías respiratorias abiertas)

  • medicamentos antivirales (para los bebés muy enfermos o de alto riesgo)

Prevención del virus sincitial respiratorio

Para proteger a los bebés con alto riesgo de contraer RSV de las graves complicaciones de la enfermedad, se recomienda administrar dos medicamentos. En general, uno de los medicamentos que se mencionan a continuación se administra una vez por mes durante la "temporada" del RSV, desde fines del otoño hasta fines de la primavera:

  • inmunoglobulina endovenosa para el virus sincitial respiratorio (su sigla en inglés es RSV-IGIV)

  • palivizumab - anticuerpo contra el RSV

Estos medicamentos no son vacunas y, por lo tanto, no previenen el virus. Sin embargo, reducen considerablemente la gravedad de la enfermedad y pueden contribuir a reducir la estadía del bebé en el hospital.

FYH

MetroWest Medical Center provides advanced medicine and personalized care, right here in your community.

Click here to read our Community Newsletter

vip-program

Become a VIP (Very Important Patient) and get free access to a trained Personal Health Guide.

Learn More

heartvascular

The Center for Heart & Vascular Services. At the forefront of heart and vascular disease for more than 25 years.

Learn More